Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

El pancartero Rajoy se encandaliza


Es sorprendente hasta qué punto ahogan la verdad entre fuertes dosis de cinismo y de manipulación. Rajoy acusa ahora al PSOE de pancarteros que promueven y participan en manifestaciones. Me recuerda a Louis Renault, el capitán gendarme de “Casablanca”: “¡Cómo! ¿Aquí se juega? ¡Qué escándalo! ¡Este local queda precintado ahora mismo!”. Acababa de cobrar las comisiones de la ruleta.

De entrada, olvidan que convocar y apoyar una manifestación es un derecho constitucional. Ya se sabe que en temas de derechos flaquean.

Después habría que recordarle a Rajoy que durante el Gobierno socialista el PP convocó, apoyó y participó, en al menos 13 manifestaciones: 10 contra la política antiterrorista (mira por donde, ETA abandonó las armas), una contra las decisiones sobre el Archivo Histórico de Salamanca, otra contra la ley de matrimonio homosexual y otra contra la ley de aborto.

De hecho, el 1 de junio de 2006, entrevistado por Federico Jiménez Losantos, Rajoy dijo textualmente: “Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”.

Las llenaba con altos cargos y con actuales ministros. Dejo un enlace

martes, 28 de febrero de 2012

El 15M podría ayudar un poco…

La generalización popular que más me cruje las entrañas es la del PPSOE. El PP lanza una reforma laboral calamitosa para los trabajadores y la respuesta es que “los políticos son una mierda”. El PSOE pone todas sus energías en combatir la reforma pero los políticos siguen siendo una mierda. La calificación, obvio decirlo, fue acuñada por el 15M y es una las barreras que será preciso saltar para recuperar la confianza mayoritaria del electorado.

De momento no es fácil. El programa socialista coincide con los planteamientos más realistas del 15M en un…. 50% o quizás un 60%, pongamos. Los del programa del PP coinciden en un cero por ciento. Da igual: sigue el PPSOE y el rosario de que hay que votar a los partidos minoritarios.

“Mayo del 68” fue la revolución cultural más intensa de la democracia europea, revestida de un gran atractivo épico y estético. Denostaba a socialistas y comunistas por considerarlos cómplices de la derecha. Bajo el paraguas de Mayo del 68 surgieron decenas de nuevos partidos políticos algunos pintorescos como el Partido Espontaneísta. Toda una liberación política ante lo previsible.

Resultado práctico: la derecha gobernó durante los 13 años que siguieron al 68. Solo en 1981, bajo un Programa Común de la Izquierda que aglutinó todo el espectro progresista, el socialista Mitterrand pudo ser el primer presidente de izquierdas de la Quinta República francesa.

Es obvio que corremos el riesgo de repetir la experiencia francesa. Admito que desde el PSOE no se ha hecho todo bien y que el 15M sirvió para espolear conciencias adormiladas. También quiero creer que la mayor parte de la gente de este movimiento no está por tres legislaturas de gobiernos de derecha en España. Si es así, que ayuden un poco. De momento bastaría con separar PP y PSOE y luego, seguir avanzando conjuntamente.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Cuánto vale la confianza a Rajoy?

La tarea pedagógica de la izquierda en España habrá de ser colosal y como no dispone de medios de comunicación, deberá usar el boca oreja y, sobre todo, credibilidad. Hoy, ELPAIS publica una encuesta en la que los socialistas recortan distancia al PP en Andalucía pero todavía se encuentran a más de 7 puntos.

Lo sorprendente es que, en plena vorágine del latigazo de la Reforma Laboral sobre las espaldas de los trabajadores y el aumento del paro provocado por las políticas de recortes del PP, el 36% de los andaluces piensan que con el Partido Popular mejorará la situación del paro en Andalucía y sólo el 23% otorgan más confianza al PSOE.

Es evidente que, a pesar de la eclosión de la información, reina la confusión, el desconcierto y el desconocimiento en amplias franjas de la sociedad. Y lo malo es que, en cuestión de ruido, la derecha siempre gana.

Sólo queda pensar que la ciudadanía se dé cuenta, como acaba de decir Rubalcaba, de lo que vale la confianza a Rajoy. Mañana ya tendrá una primera aproximación al ver su hoja de salario. Los que ya han recibido la carta de despido, esos sí, ya saben el precio. 

domingo, 26 de febrero de 2012

La mangitud de la tragedia


A medida que se va asimilando la letra pequeña de la Reforma Laboral queda más nítida la magnitud de la tragedia para los trabajadores. Desde el Gobierno del PP se podría argumentar cínicamente que  se recortan derechos a cambio de empleo. Pues ni eso: se rebanan a cambio de nada.

Si se da al empresario la oportunidad para despedir legalmente en caso de dificultad económica, seguro que habrá más despidos.

Si se da al empresario la oportunidad de bajar el sueldo legalmente, seguro que lo bajará.

Si con nueve días de baja justificada en dos meses el empresario puede despedir legalmente, despedirá a los trabajadores que enfermen.

Su producto estrella, el contrato de emprendedores, contiene un año de prueba. Eso se traduce por despido libre, sin indemnización, después de doce meses. Seguro que habrá más despidos.

Y ojo, porque también preparan trampas. Trile puro. La contabilidad del paro: dando un poco de maquillaje en el sistema, bajará  sobre el papel el número de personas desocupadas y dará lugar a redobles  de autobombo. También en las estadísticas aumentará el número de contratos indefinidos. Serán de esos con despido libre al cabo de un año.

Hará bien el PSOE en tomar la bandera de la lucha contra la reforma laboral. Será la más dramática de los últimos 30 años.

viernes, 24 de febrero de 2012

Lo que fascina al electorado


Al electorado le fascina la fortaleza y la unión en los partidos políticos. Obviamente, sensu contrario, castiga la falta de liderazgo sólido y las disensiones internas.

UCD, que tan buenas expectativas creó en la transición, tuvo muy corta vida porque acabó siendo una guarida con serpientes cascabel enfurecidas. Alianza Popular siguió los mismos pasos porque pasaba de líderes del franquismo como Fraga a pesos pluma como Hernández Mancha. El PSOE de las dos Gs (González-Guerra) funcionó como un reloj hasta que esa bóveda de resistencia se vino abajo...

En tiempos de incertidumbre, la ciudadanía, que no sabe donde agarrarse, solo aprecia un valor: la confianza que emana de la fortaleza. El PSOE ha perdido poder en la misma proporción que ha perdido esa confianza.

La complejidad del momento facilita el análisis de que gana el partido que más se abre a la sociedad, aumenta su permeabilidad, comparte muchos liderazgos, actúa desde la diversidad.... Ocurre porque quizás no se aprecia la diferencia entre incipientes valores intelectuales en franjas sociales limitadas y el perfil psicológico del gran electorado.

De momento, y la realidad más inmediata nos lo demuestra, fortaleza y unión son los atributos que despiertan más confianza y configuran mayorías electorales a los partidos. El PP domina esa asignatura. Quizás no sea muy sofisticado, pero eso es lo que hay y habría que tenerlo en cuenta.

jueves, 23 de febrero de 2012

Pescado congelado vendido como fresco

Que una cosa es predicar y otra dar trigo lo sabe todo el mundo. Bueno, casi todo. Por eso hay prédicas, como las del PP balear, que se hacen eternas y jamás se traducen en acción. En el proceso de amnesia selectiva que sufren sus gobernantes, ninguno de ellos se acuerda que obtuvieron muchos votos por prometer que el Govern pagaría a sus acreedores en 25 días. Ya han pasado ocho meses y las deudas están donde estaban el primer día. Si fuera una empresa la podrían procesar por fraude a sus clientes. 

Es más, sorprende que ahora celebren como gran hazaña haber acordado con sus proveedores la extensión de un certificado de deuda que podrán descontar en un banco con el que previamente se haya negociado. Sigue el proceso amnésico. Lo siento pero eso era una práctica rutinaria del anterior Govern. Se llamaba “confirming”.

La pérdida de memoria se extiende a medios de comunicación, que reproducen, sin pestañear, las campanadas de celebración de la proeza cuando no es más que pescado congelado vendido como fresco. Otro fraude.

martes, 21 de febrero de 2012

La caña y el ejemplo

Como era de esperar, el miedo comienza a derivar en irritación ante los abusos del PP. La reforma laboral hunde las esperanzas de mucha gente de pertenecer algún día a una clase media desahogada. Esa misma gente a quien la policía apalea a sus hijos por reclamar más educación en una sentada ante el instituto. Como consecuencia de tanto atropello se reclama a la izquierda aquello de “¡dadles caña!”.

Más allá del subidón emocional, hay que recordar a ZP que, allà por 2001, decía ante una situación similar que prefería dar más ejemplo que caña. (Por cierto son falsos los rumores sobre su responsabilidad sobre  el naufragio del Costa Concordia).

Con el famoso talante, ZP desalojó del Gobierno, a las primeras de cambio,  a un crecidísimo Aznar. La secuencia actual es muy parecida y necesita de estrategias similares. Contundencia  rima más con  inteligencia que con excitación y vocerío. La derecha siempre saca provecho de lo que ella llama “el guirigay y el griterío”.  Hay que convencer, seducir e implicar con firmeza inteligente.

lunes, 20 de febrero de 2012

El temido fantasma... lo tenemos en casa

Curioso artículo de Jean Marie Colombani hoy en ELPAIS. Al analizar las elecciones francesas asegura que el fantasma del populismo que recorre Europa, y que consiste en la porosidad entre la derecha y la extrema derecha, pasa por la cabeza de Sarkozy . Dice que, para salvar los muebles ante su anunciada derrota, hace números y ambos podrían sumar una mayoría.

Evidentemente, eso escandaliza a gran parte de la sociedad francesa porque tal alianza no ha ocurrido jamás desde la II Guerra Mundial: la extrema derecha actúa desde su propio partido, repudiado por la derecha liberal por puro convencimiento republicano.

Escandaliza en Francia pero hace sonreír socarronamente en España, donde no existe partido de extrema derecha por la sencilla razón de que sus partidarios se hallan confortablemente albergados y mimados en el seno del PP. El temido fantasma de Europa forma parte de lo cotidiano en España. 

domingo, 19 de febrero de 2012

Manifestación agridulce pero...


Confieso que, después de la mani, he regresado a casa con un sabor agridulce. He podido comprobar el vigor de muchos militantes de izquierda – entre 5.000 y 12.000 según los contables -  que están siempre dispuestos a la lucha. Yo mismo creo que hoy era un día idóneo para mostrar el descontento. En pocos días hemos visto como se evaporaban importantes derechos de los trabajadores. El equilibro entre empresarios y trabajadores en las empresas, conquistado pacientemente durante décadas, ha quedado hecho trizas, a favor del empresariado, con el decreto-ley del Gobierno del PP.

Eso forma parte del haber. En el debe me he puesto los cientos de miles de personas que lo pasan mal y que, en sus casas, ignoraban que se estaba produciendo una manifestación en  la que también se reivindicaba sus derechos. Esa gente que cuando el PP hace una trastada gorda reacciona contra la clase política en general, reprochando que todos son unos vividores que ignoran los problemas de la ciudadanía.

Me aborrona que la tarea que le queda a la izquierda sea similar a la de hace 130 años cuando el primer objetivo de Pablo Iglesias era concienciar a los trabajadores  que debían comprometerse en la lucha. Está claro que en España la tarea política de la izquierda está poco recompensada. Como el mito de Sísifo, pasas años subiendo una enorme piedra a la cima de la montaña y, apenas, llegado, te la tiran abajo y vuelta a empezar. Así durante más de un siglo...

Pero si hay que empezar de nuevo... ¡Pues a empezar de nuevo!

sábado, 18 de febrero de 2012

Mientras tanto, mañana iremos a la mani


Mañana domingo 19 iré a la mani contra la reforma laboral. (12h, Plaça d’Espanya, en Palma). Nunca he sido mucho de las manifestaciones porque, a excepción de las históricas, no creo en su efectividad. Basta con ponerse al otro lado. ¿Hicieron daño al Gobierno del PSOE las grande manis de la derecha  contra las leyes de la interrupción del embarazo o del matrimonio gay, orquestadas por la Iglesia y los colectivos de la carcundia? En absoluto, incluso reforzaron al ejecutivo.

Al PP ahora ya le basta con organizar una manifestación cada cuatro años. En Baleares desfilan 214.000 personas. El itinerario es casa-urna-casa. Es de una efectividad brutal. Quizás deberíamos aprender.

La izquierda debe innovar y encontrar fórmulas de protesta más allá de las del siglo pasado. Debe ponerse al día en el manual de acciones.  Si hace 50 años, se organizó la gran resistencia a la dictadura... ahora también es posible plantar cara a la nueva-vieja derecha que, a escala planetaria, dice que "se acabó esa insensatez del Estado de Bienestar”.

Pero mientras inventamos nuevas fórmulas de presión acordes con el siglo XXI, mañana domingo yo y los míos iremos a la mani.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Está el PP en la oposición?


Si solo los oyes y no ves las imágenes dirías que el Partido Popular está en la oposición en  el Parlament de les Illes Balears. Nueve meses después de ganar las elecciones, la culpa de todo lo que está pasando es del anterior Gobierno.

En mi ingenuidad, creía que el recurso de la herencia recibida se acaba cuando se aprueba un nuevo presupuesto con las prioridades del nuevo Gobierno, que ya tiene las manos libres para hacer lo que quiera. En ese caso dispondrá de la mayor cantidad de dinero que jamás haya tenido un Gobierno balear. Y será así porque el de Antich logró un sistema de financiación muy beneficioso para esa tierra.

Con todo, lo preocupante es la querencia del PP por la crispación. Oir el tono faltón, al borde del insulto personal, del conseller  Delgado no es propio de un Gobierno que tiene la mayoría más sólida de la historia democrática. No conozco al personaje pero dicen que tiene fama de señorito. Lo que demuestra con esas intervenciones es no tener ni pizca de señorío.

¿Alguien ha encontrado tirada por ahí la frase de Bauzá en campaña: “Nuestra prioridad será hacer una política de pactos sobre temas de Estado”?




¿Y si dejaran que los bancos pasen frío...?

Otra de las imágenes crueles del primer año del Govern del PP en Balears es la de las aulas congeladas y los estudiantes pasando frío. Francamente, no me cabe en la cabeza como no se puede dedicar a la calefacción 50 mil euros del presupuesto de 3.400 millones del presupuesto general. De hecho, el Gobierno Antich gestionó, al menos, tres inviernos de crisis con menos presupuesto y no se produjo la patética estampa.


No es cierto que no haya dinero. Disponen del mayor presupuesto de los últimos años. Otra cosa es cómo lo gestionan. Lo hacen desde la más pura ideología neoliberal: superan lo establecido legalmente en los pagos a los bancos pero racanean el céntimo en los pagos a la sanidad, a los servicios sociales y a la educación.


¿Y si dejaran que los bancos pasaran algo de frío en invierno en lugar de las escuelas? Eso es gobernar.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un hospital de otro tiempo


Diario de Mallorca publica hoy un titular de impresión: “Un hospital de otro tiempo”. Se refiere a Son Espases y la noticia va ilustrada con una foto de una formación de camas en un pasillo. El hospital de referencia de Balears fue inaugurado hace un año bajo la apreciación general de que era un establecimiento de primer orden. Enfermos internados así lo han atestiguado.

Hubo una campaña de desprestigio atizada por el PP y colectivos afines pero sus denuncias, un año después, hacen sonreír: una tubería con escape de agua que provocaba un charquito, la comida fría de los primeros días, manifestaciones contra el precio del parking… y hasta armaron un ignominioso montaje fotográfico con un ratoncillo, que “vendieron” a la prensa.

Hoy, Son Espases tiene algo de hospital de campaña. No es raro que haya dimitido el jefe de Urgencias. Es más sorpresivo que el SATSE, sindicato que en su día simpatizó con el PP, haya amenazado con  demandas penales por los recortes indiscriminados.

Si este es el resultado del Gobierno del PP en sus primeros ocho meses, no quiero pensar cuál será el de final de legislatura. Y dicen que lo peor está por venir…

lunes, 13 de febrero de 2012

Todos somos más baratos

El tardofranquismo no se atrevió a una reforma laboral como la que nos han despachado 37 años después de la muerte del dictador. Una reforma que envilece y abarata todo: los despidos, los sueldos, el trabajo, los contratos, las prestaciones... las personas y hasta España es, desde esa calamidad de reforma, un país socialmente “barato”. Todos valemos menos.

Chapeau por la estrategia. Primero la promesa de que eso lo arreglamos nosotros en dos días si gobernamos; y una vez en el Gobierno, la mentira, la confusión y, finalmente, el miedo. Un trayecto impecable en dos meses.

Ahora comemos lo que nos echen de cualquier manera y empujándonos los unos con los otros. El temor generalizado es el mayor veneno para la solidaridad . Y cuando impera el sálvese quien pueda, siempre se salvan los mismos. El resultado final es el perseguido: el trabajo barato abona las cuentas de beneficios y el miedo anestesia las reivindicaciones. Les ha salido redondo.

Para este domingo está convocada una manifestación de protesta. Habrá que ir aunque solo sea por dignidad, que a mí y a muchos nos enseñaron que siempre ha de ser lo último que se pierda.


Reflexión final pirateada a Punset: "La felicidad es la ausencia de miedo"


No les importa la indignación ni las protestas


Entre la indignación de la ciudadanía, el Partido Popular desmonta cada día una pieza del  Estado del Bienestar construido en España. Cada día vende patrimonio público a los intereses privados, como es el caso de Castilla-La Mancha que acaba de entregar cuatro hospitales públicos al sector privado.

No les importa esta indignación ni las protestas. No les importa las manifestaciones ni las huelgas generales. Saben que poseen una mayoría absoluta en el Congreso que le da carta blanca y la usan para sus intereses: la derechización de todas las estructuras institucionales, económicas, políticas y sociales de España.

En una entrevista le pregunté al entonces presidente balear Gabriel Cañellas su opinión sobre importantes manifestaciones callejeras en contra de su política urbanística. “Pues mire: me asomo a la ventana y, como compruebo que en estas manifestaciones no hay nadie de los míos, sigo trabajando”. Este es su modus operandi.

El malestar antipepé es también sólido pero disperso. Deberá coordinarse y, sobre todo, innovar en fórmulas de contestación y de comunicación para configurar una mayoría social con más fuerza que la que ellos han formado. No sería la primera vez que se logra. Sin ir más lejos, en 2004. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/10/actualidad/1328903243_842850.html

sábado, 11 de febrero de 2012

Muñecos responden a muñecos


Es fascinante. En la España que camina hacia los 6 millones de parados y el desguace de todo el Estado de Bienestar, el Gobierno actúa con sorprendente celeridad contra los guiñoles del Canal + francés que, por lo visto, hacen bromas con las sentencias por dopaje que recaen sobre deportistas españoles.

Que dos ministros, los titulares de Asuntos Exteriores y Educación se enzarcen en protestas y formalicen conflictos diplomáticos con notas oficiales a cuenta de lo que se critica en un programa de humor, sorprende. Creía que los ministros no respondían a los muñecos.

Tienen la piel muy fina. Recuerdo que cuando los colegas españoles de los muñecos sacaban en pantalla a Georges Bush Jr,  ya presidente de los EEUU, lo pintaban con la nariz roja y con una botella de whisky que le asomaba por el bolsillo de la americana. No tengo recuerdo de quejas oficiales de Washington.

En una segunda lectura del tema se diluye la sorpresa. Todo regresa a la normalidad: los muñecos responden  a los muñecos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Filtración contra las filtraciones

Sólo los nacidos en el Paleolítico nos acordamos de la frase de Pedro Pacheco, Alcalde de Jerez, en los años 70 del pasado siglo: “La justicia es un cachondeo”. Estuvo a un tris de no pagar por ello. El famoso pronunciamiento está vigente.

Al juez José Castro, que lleva en Palma el caso de Matas y de Urdangarín le buscan las cosquillas desde el Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ) sobre las filtraciones a la prensa del caso Matas. Le pide un informe que acabará, por lo bajo, en investigación. Perfecto. ¿Y cómo el CGPJ hace pública esa iniciativa? Muy sencillo, mediante filtración. Un solo periódico publica la noticia y, consciente de que tiene la exclusiva, la expone en el proscenio de su portada.

¿Y ahora quien pide una investigación al CGPJ por haber filtrado un requerimiento contra las filtraciones? Seguro que Pedro Pacheco nos lo explica. También nos podría explicar, incluso con más argumentos, porqué el primer condenado del caso Gürtel es el juez que inició el proceso.

jueves, 9 de febrero de 2012

Nos han metido en un buen lío


Es probable que los siete jueces que han condenado a Garzón por prevaricación hagan más por la tensión social española que las cifras del paro, la prima de riesgo y la deuda soberana. La imagen, en cuatro tiempos, es sencilla:

1.- Camps, unido al cabecilla de la Gürtel en calidad de “amiguito del alma”, campspeando a sus anchas con la divisa de inocente marcada en la frente.

2.- Matas, apareciendo en “Salvados”, para “contar la verdad”. Rivalizará con Jordi Évole para la adjudicación del calificativo “follonero”.

3.- Undargarín, pide que no le graben en la toma de declaración en los juzgados. No vaya a ser que le miremos los ojos mientras se defiende de graves acusaciones.

4.-El juez que lleva el caso de los crímenes del franquismo y el de la trama de corrupción Gürtel, condenado y apartado de la carrera judicial.

Me huelo que esos siete jueces del Supremo han metido a todo el país en un buen lío. El de Rajoy va a ser poca cosa. La historia está trufada de graves conflictos que explotaron por una chispa similar a la de la condena de Garzón. La chispa de la indignación.

La sanidad privada ya hace caja

Durante el pasado año se practicaron en torno a unas 230 interrupciones voluntarias de embarazos mensuales en los centros hospitalarios de la red pública balear y solo unos pocos se derivaron a clínicas privadas. Desde enero, con la nueva normativa del Govern del PP, en la sanidad pública se practicó apenas 20 intervenciones de este tipo y todo el resto en las privadas. Un colectivo de feministas que sigue el tema señala que a ninguna de las mujeres que le han obligado a usar los servicios de la privada le han reembolsado lo pagado de su bolsillo.

Este tipo de intervenciones cuestan unos 450 euros y pueden llegar hasta los  3.000 euros según lo avanzado del estado de gestación. El dato ya da para hacer números de contabilidad de nuevos ingresos en la privada.

Ahora ya se está produciendo el desmantelamiento de la atención primaria pública para pasarla a la privada. El diputado socialista Antonio Diéguez ha aportado el "cuerpo del delito”. Fue realmente sencillo. Entró en la web del Plan de Salud 2020 del Govern balear. Pulsó la tecla de “propiedades del documento” y resultó que el autor era Daniel Pallarés de Beas, gerente de la Fundación IDIS, que agrupa a Mutuas y Clínicas privadas. Sospechas confirmadas por los propios implicados.

Creíamos que el Govern impulsaba a la sanidad privada, pero ahora sabemos que, en realidad, el Govern "es" la privada . Ya han empezado a hacer caja y se les prepara la temporada alta permanente.

martes, 7 de febrero de 2012

Primero nos asustan y luego nos salvan

Creas un problema artificial con apariencia verdadera y luego apareces, lo resuelves en un plisplás y mereces el aplauso del público por haberlo resuelto.

Prevés buenas noticias de origen ajeno y te apresuras a hacerlas públicas atribuyéndote el mérito de la bondad. Nuevo aplauso.

Son dos estrategias al uso del PP que utiliza en esa legislatura. Un compañero que estuvo presente en una charla con Jordi Sevilla en Palma me comenta que  el ex ministro socialista aportó dos buenas previsiones económicas para ese 2012 que nos han presentado tan nefasto.

a). La compra directa de deuda que está realizando el Banco Central Europeo cortocircuitará los ataques financieros especuladores con lo que decaerá la famosa prima de riesgo.

b). La Unión europea, a la vista de los problemas de contracción económica que acarrea, fijará la reducción del déficit en un 4,4%, que actualmente está en el 6%.

Eso creará un clima de respiro económico para la economía que, muy probablemente capitalizará el PP. Primero da el susto diciendo que todo está a punto de hundirse y luego nos salva gracias a su pericia.

Sin embargo, todavía no tienen antídoto contra el paro.

lunes, 6 de febrero de 2012

¿IB3 cuesta un euro? ... ¡Carísima!


Por lo visto IB3 ha aumentado la audiencia media. Nada del otro mundo, entre un punto y un punto y medio; del 5,5% al 7% aproximadamente. Eso significa que de cada 100 personas que están mirando televisión, 7 tienen IB3 en la pantalla.

En cualquier caso, ese aumento tiene una causa muy objetiva en un mundo donde ya no se producen milagros: la profunda castellanización de sus programas y, sobre todo, en la emisión de películas. No hablemos ya de la calidad media.


Soy poco sospechoso de ojeriza al castellano. Ese blog es buena prueba. Pero el precio pagado para obtener un 1,5 % de más audiencia es excesivo. Con todo, aún significa algo más grave: destruye la razón de ser primigenia de una televisión autonómica en Balears, el uso de la  lengua propia de la comunidad.

Podrán reducir el presupuesto a la mitad, a la cuarta parte, a un euro.... será carísima. Porque, si se me permite la simplificación, pagar un euro para ver la misma película (y en la misma lengua) que pasan en decenas de canales a nuestra disposición es excesivamente caro.

Ahora mismo, con esta nueva modalidad lingüística, cuesta mucho rebatir los argumentos que proponen el cierre total de IB3. A negro.


PD. El porcentaje de oferta de TV en castellano en Balears supera el 90% del total.



Cuidado con el co(razón)



No estoy seguro que, al menos electoralmente, al PSOE le convenga un excesivo escoramiento hacia la izquierda sin tener en cuenta el centro sociológico. Ayer, elpaís.com publicaba un gráfico interesante sobre el posicionamiento político de los votantes socialistas en 2008 y en 2011. El gran desplome del voto no viene por la izquierda sino por el centro (columna 5).

El co(razón), ante el fracaso de las políticas marcadas por una Europa de derechas, tiende a exigir que el Partido Socialista actúe como adalid de una izquierda firme para renovar las perspectivas sociales y económicas. Se comprende y quizás sea lo justo.

Pero la (¿)razón a secas, matemática y fría, indica que si estas políticas no seducen al grueso de las clases medias, que se considera en una mayor parte de centro,  no se avanzará.

Un ejemplo son las relaciones con la Iglesia Católica. Considero que la idea de Rubalcaba de denunciar el impresentable Concordato con el Vaticano es una certera medida para ilustrar la defensa los valores de la igualdad y la equidad. El caso es que cualquier postura radical levantará el aplauso de sectores extremistas, con capacidad de mucho ruido mediático, pero minoritarios en votos. Por el contrario, si el centro político, silencioso pero muy abundante ante las urnas, considera la medida como una agresión exagerada para la Iglesia, retraerá gran parte de su voto.

Será necesaria mucha finezza por parte de Rubalcaba para encontrar la justa medida que le reporte el máximo provecho electoral de unos y otros. Y no dudo que la tenga.



sábado, 4 de febrero de 2012

RBLCB

Creo que lo contó mi compañero diputado Pablo Martín, refiriéndose a un diputado del PP que debía formular una pregunta en el Congreso al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Decía que cuando te enfrentas a RBLCB desde la oposición no tienes el problema de preguntarte si le vas a ganar o no porque la respuesta es obvia. La mayor incógnita es saber cuánto tiempo le durarás vivo. De la solidez política del nuevo secretario general del PSOE no dudan ni sus enemigos.

Confieso que me gustan las personas que no tienen apego al poder, que defienden firmemente sus ideas pero con distanciamiento clínico, sin que les vaya la vida, que no tienen en la lucha otro interés personal que sus valores. Y que si mañana, por lo sea, hay que irse, se van y siguen siendo, desarropados de los oropeles del cargo, personas sumamente interesantes.

Siento interés y admiración por las personas que son objeto de ataques inmisericordes, de estrategias de liquidación, de bajezas y calumnias por parte de la caverna política y mediática. Las agreden porque son a las que más temen.

Por eso me gusta Rubalcaba y apuesto por su éxito, que será el de todos.

viernes, 3 de febrero de 2012

La faena de Josep Oliver a Bauzà


No es fácil encontrar las noticias importantes e interesantes en los periódicos porque algún lumbrera las esconde en los faldones de las páginas. Para mí tiene condición de portada que el presidente de los empresarios baleares, Josep Oliver, diga que “las administraciones públicas deberán iniciar las políticas expansivas de inversión para reactivar la economía, especialmente después de los recortes y las subidas de impuestos que están acometiendo”. Todo un torpedo a la línea de flotación de la política de contracción del Govern Bauzà.

Y para redondear la faena, el ya veterano presidente de la CAEB, provisto de la sabiduría que da el haber visto verdes y maduras, se permite una floreada manoletina argumental: “El Govern lo hace lo mejor que sabe, lo cual no quiere decir que sea lo mejor posible”. Puñetazo al hígado del hábil trabalengüista Bauzà.

Para venir de alguien que preside el gran empresariado balear no está mal.

Y resultó que el PSOE no estaba tan mal


Faltan 24 horas para la elección del nuevo secretario general del PSOE. Me he decantado por Rubalcaba porque veo a un candidato sólido y con experiencia. Reconozco que Chacón ha sabido ponerle a su campaña más intangibles emocionales, que es lo que hoy por hoy priva entre un electorado de sensaciones epidérmicas. Ambos comparten la Ponencia Marco por lo que no es previsible grandes diferencias de estrategia ideológica.

La pituitaria me apunta que Rubalcaba sería una opción transitoria que va a poner orden y puntos de referencia sólidos para dejar luego camino abierto para otros con nuevo impulso. Lo dijo en Palma para quien quiso oírlo: “Soy un chollo para los cuarentones. Por biología, claro.”. Chacón, por el contrario, se perfila como una nueva opción de control del partido sostenida en el tiempo.

En el congreso del 2000, muy similar al actual, un desconocido Zapatero dijo aquello de “pues no estamos tan mal...”. Y no lo debíamos estar porque cuatro años después el PSOE ganó las elecciones. Seguro que, gane quien gane, habrá tomado buena nota.

jueves, 2 de febrero de 2012

El monstruo amable y sonriente que nos devora


¿Cómo se te queda el cuerpo cuando lees eso?: "Europa, y en cierto sentido el mundo, tiende a la derecha. Todos los esfuerzos de la izquierda para adaptarse a los nuevos tiempos han sido insuficientes. La derecha, en su forma globalizada y mediática, ha sido la verdadera sorpresa del panorama político-cultural de principios del siglo XXI: promete felicidad y bienestar para todos. Está muy al día en cuanto a imagen y técnicas de propaganda, quiere parecer moderna y vital. Es el Monstruo Amable, el rostro sonriente de este nuevo despotismo que degradará a los hombres «sin atormentarlos»”.

Es el planteamiento del filósofo italiano Raffaele Simone expuesto en su libro “El monstruo amable”. Editado en Taurus (9,45€). Un análisis brillante y recomendaciones sobre lo que tiene que hacer la izquierda, que en todo el mundo se ve abandonada por su gran masa de simpatizantes naturales, seducidos por los cantos de sirena de la derecha.

Aconseja una tarea descomunal: buscar nuevos contenidos a la altura de los tiempos capaces de llenar de formas modernas el envoltorio ya casi vacío en el que todavía se lee «izquierda».

miércoles, 1 de febrero de 2012

Y ahora recortan... fotos





No, no hay que adivinar los siete errores. De hecho, estas fotos contienen muchos más y de mayor alcance. La falsificación de imágenes siempre fue un bocado a gusto del tirano, que manipula la realidad a su interés y antojo. El Presidente del gobierno balear y sus consejeros acuden al Ayuntamiento de Felanitx en visita oficial. No se invita a los concejales de la oposición, pero sí al presidente del PP de la localidad. Después de las fotos de rigor se dan cuenta que su aparición en ellas les puede acarrear problemas. Pero como dominan la política de recortes, tijeretazo de Photoshop, eliminan a su líder local y listos. Lo malo es que, tal como cortan, le han amputado medio brazo a la concejal que tenía al lado. Y la pobre se encuentra con el cercano Hospital de Manacor sin jefe de urgencias. Dimitió ayer por estar en contra de la política de recortes.

No pasa de ser una simple anécdota, pero Stalin - también Goebbels y Franco - era muy aficionado a quitarse personajes de encima. En la camposición, el dictador ruso eliminó a Yezhov. Quizás debió caer al Volga...