Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

El PP opta por el modelo Spanair


“Tendríamos que haber cerrado el Teatre Principal como Spanair, de un día para otro”. No habla ningún miembro de la “kale borroka” sino un cargo - ¿o habría que decir carga? – del PP con visible perfil de respetable ama de casa de pueblo, Margalida Moner. Hay que agradecerle  su franqueza: el modelo del PP es el de Spanair: cerrojazo sin previo aviso, cuatro mil trabajadores a la calle, 22.000 personas tiradas en tierra y decenas de millones de euros públicos tirados en el camino. Y a lo Aznar, sin temblarles la mano.

También podrían cerrar de un día para otro el Hospital de Manacor. La dimisión del jefe de urgencias se lo ha puesto fácil. “Hemos pasado de la excelencia reconocida con premios, a la desestructuración de la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario” ha venido a decir este honesto profesional que no quiere verse implicado en el hundimiento de la sanidad pública que pretende el PP.

Puede que también les interese cerrar de un día para otro los juzgados. Así se sabría menos sobre el origen del mayor despilfarro de dinero público de todos los tiempos practicado en Baleares.

lunes, 30 de enero de 2012

Claves para el buen negocio

¿Recortes para enjuagar el déficit o inversión masiva para crear economía? ¿Ladrillo o innovación?  ¿Dejar que el mercado nos saque del atolladero o reforzar los servicios públicos? ¿Milton Friedman o John M. Keynes?  Definitivamente, la afición a permanecer inmóviles discutiendo si los perros que se acercan para devorarnos son galgos o podencos  es un rasgo atávico de los españoles.

El propietario de varios comercios de ropa en el centro de Palma me cuenta que su padre, que montó el negocio, advertía que cuando bajan las ventas la peor solución es apagar unas cuantas bombillas del escaparate para ahorrar gastos. Esa actitud conduce al cierre definitivo. Por el contrario, defendía que para salir del bache hay que incentivar las ventas con más luces y la exposición de más género.

Y del pequeño al grande. En una reciente reunión de Exceltur – agrupación de empresarios turísticos – el capo de un grupo mallorquín de hoteles defendió públicamente que, cuando a su empresa no le salen los números, el primer objetivo no son los despidos ni el ahorro en promoción sino aumentar los ingresos y a ello dedican sus mejores y mayores esfuerzos.

Comerciante y hotelero podrían recorrer gobiernos e instituciones públicas y explicar a sus gestores las claves del buen negocio.

domingo, 29 de enero de 2012

Porqué Rubalcaba me gusta más


No es fácil saber porqué te gusta la gente. Sucede que los resultados de los análisis fríos y exactos no te dan tantos datos como los del corazón y la intuición. Con eso por delante, a mí me gusta más Rubalcaba porque:

a). Felipe le dijo hace muchos años aquello de que “siempre hay un socialista que debe ponerse al frente, y cuando cae, lo sustituyen por otro”. En mi opinión, Rubalcaba sigue al frente.

b). Porque en los trances decisivos, siempre ha estado allí. Desde las reformas educativas de los 80 a la gestión del 11-M desde la oposición. Algún día se valorará lo que pesó en los resultados de 2004 la famosa frase “Los españoles no merecen un Gobierno que les mienta”.

c). Porque hay pocos políticos que, sabiendo que el camino les conduce al matadero, no escampan.  Si hay que enfrentarse al marrón, se enfrenta con valentía y dignidad, como hemos visto en la pasada campaña electoral.

d). Porque un ministro del Interior que ha dirigido el vuelco que ha dado el problema de ETA, merece todo mi respeto y admiración.

e). Porque me proyecta seguridad y confianza.

Y  si dentro de siete días Chacón es la Secretaria General del PSOE, pondré toda mi energía y lealtad a su servicio para que el PSOE consiga una gran mayoría en las próximas elecciones.

sábado, 28 de enero de 2012

Gobierne, aunque sea mal, pero gobierne, Sr. Bauzá

El número de personas desempleadas en Baleares ha traspasado la raya roja. En un año han aumentado en 20.000, con el agravante que se concentran prácticamente todas en el último semestre. Lo realmente grave no es solo el número de parados sino la falta de reacción del Gobierno del PP. Bauzá llega al poder aupado por la esperanza de crear empleo y relanzar la situación económica. En campaña echó toda la carne al asador de reducir el paro.


Es alarmante que, ante estas últimas cifras, ni el presidente ni nadie de su gobierno comparezca ante la ciudadanía exponiendo algún tipo de medidas. Es decepcionante que en el barrido informativo de TVs Bauzá solo aparezca enfrascado en su querida y estéril polémica lingüística. Por lo demás, permanece escondido y agazapado.

En la anterior legislatura la evolución del paro y las medidas para mejorar el mercado del trabajo eran objeto de una febril actividad política, social, administrativa y comunicativa. Las estadísticas bajaron y no era por casualidad porque en otras geografías subían.


El nuevo presidente se ha ganado a pulso que le digan: “Gobierne, Sr. Bauzá. Gobierne aunque sea mal”.

jueves, 26 de enero de 2012

El porqué de la voracidad de la derecha española


Rubalcaba ha dado en Palma un fino análisis sobre la voracidad de la derecha española, sin paragón en Europa y solo comparable a la del Tea Party.  

Tras el franquismo, la derecha de origen fascista no solo pierde el poder sino la capacidad de convocatoria en la Transición. El protagonismo democrático es del centro y la izquierda. Por ello, la estructura del nuevo Estado, comenzando por la Constitución, tienen un claro tinte de valores progresistas. Valores que se consolidan tras los 14 años de Gobiernos de Felipe González.

Aznar llega al poder para montar la “segunda Transición”. Eso significa borrar casi 20 años de avances progresistas y situar a España donde hubiera estado si la arquitectura democrática la hubieran construido los franquistas evolucionados y sus descendientes.

El proceso se les interrumpe con los imprevistos ocho años de Gobierno ZP y ahora, de nuevo,  con Rajoy como estandarte, vuelven con la consigna “nunca más gobiernos de izquierda”.

Un hecho objetivo corrobora la interpretación: España es el único país europeo donde no existe un partido de extrema derecha. Los hijos y nietos ideológicos del franquismo están albergados cómodamente en el PP. 

De la merluza a la camilla de urgencias


Uno de los titulares que más me ha impactado en mi vida fue el de “Diario de Mallorca” el día de la inauguración del hospital de Son Espases: “La merluza estaba fría” decía. Abría toda una página impar, creo recordar que la tres, y se refería a la queja de una señora ingresada que aparecía en una foto, sentada en la cama. 

El balance de la apertura  de un hospital de referencia y su extrema complejidad quedaba resumido en esta frase crítica con la temperatura del pescado servido en la cena, que no era del gusto de la señora en cuestión. No llegó a precisar si lo que fallaba era la textura de la emulsión en la salsa de eneldo.

Ayer, casi dos años después, aparece un nuevo titular en otra página, esta vez par, la ocho, más atrás: “Enfermos en camilla con camas sin abrir en Son Espases”. Varios enfermos de urgencias llevan tres días en camillas o en sillas, revueltos hombres y mujeres y acomodados de cualquier forma. Mientras tanto, 37 camas de la planta 1-M, permanecen cerradas por alguna lumbrera de la administración.

No pondremos como prueba de perspicacia lo ocurrido entre uno y otro titular. Otro día hablaremos del tratamiento valorativo de ambas noticias.

miércoles, 25 de enero de 2012

"Que me entierren de blaugrana"


A partir de los cincuenta se suele fantasear con lo que va a ser de nuestros huesos cuando dejemos de respirar: panteón familiar, humilde nicho, cenizas al mar, al pié de un querido naranjo ...

Ahora tenemos una nueva opción: depositar la urna en las instalaciones del FB Barcelona, en el Nou Camp, en la parte baja de la grada lateral. Lo leo en “EL PAIS”. Debido a la gran demanda, el club creará un columbario para 20.000 urnas funerarias  de las que piensa sacar 6 millones de euros en su explotación comercial. Si de cualquier modo hay que morir, que me entierren de azulgrana, piensan algunos.

Para mi sorpresa, no es una innovación. Español, Atlético y Betis ya tienen lo que pomposamente llaman “Espacio Memorial”, donde los socios del club mantienen un vínculo postmortem con sus queridos colores.

Sin duda es una gran noticia. Que, con el FMI en los talones, acosándonos con el puñetero déficit, el paro que camina alegremente hacia los seis millones y Rajoy agazapado detrás del sofá de su despacho, haya gente que se preocupa por tener su propio cenicero cerquita de la hierba del Nou Camp dice mucho de la capacidad de abstracción de la ciudadanía ante las dificultades. O quizás se trata del único refugio seguro...


http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cenizas/azulgranas/elpepudep/20120124elpepudep_8/Tes

martes, 24 de enero de 2012

La tecnologia debería ser más humilde

El accidente del Costa Concordia nos recuerda de nuevo que vivimos entre una tecnología de riesgo. ¿En pleno siglo XXI no había en el barco un simple artefacto que alarmara de la cercanía de unos escollos junto a la costa? Podemos seguir en directo el cumpleaños de nuestro sobrino en Pekín pero no podemos detectar un fondo marino de unos pocos metros. Un coloso con 4.000 personas a bordo se va al garete por un despiste del capitán que cenaba con una señorita moldava. ¿Es creíble? ¿No había nadie más en el puente?

Tampoco parecía creíble que el avión de Spanair del accidente de Barajas de 2008 capotara porque los flaps del ala no se extendieron: un mecanismo  simple que casi podría funcionar con varillas de alambre. Hubo 150 muertos.  

Un Airbus de Air France se accidentó  aquel mismo año porque el hielo impidió el correcto funcionamiento de los anemómetros que medían viento y velocidad. Un prodigio de la última tecnología se desploma en vertical sobre el Atlántico por unas piezas no muy diferentes a otras que se venden en Leroy Merlin.

Creo que la tecnología no tiene sentimientos. Si los tuviera, la humildad tendría que estar entre los más intensos.

lunes, 23 de enero de 2012

¡Feliz 2015!


Una de las felicitaciones más comunes de las pasadas fiestas era “¡Feliz 2013!”, que recogía el sentimiento popular, diseñado por los mercados, de que 2012 ya estaba perdido. Ahora resulta que el FMI advierte que habrá recesión económica al menos hasta 2014, es decir, “¡Feliz 2015!”.

Al menos desde 2009 se están practicando las políticas económicas neoliberales de los recortes para combatir el déficit con resultado práctico nulo. En tres años no han resuelto nada. Hoy siempre es peor que ayer. Recuerdan la imagen del asno detrás de la zanahoria.

Hoy hay más paro que en el momento crítico del estallido de la crisis, menos crédito y menos movimiento económico. Lo siento por los profetas, pero eso no aguanta hasta 2015. Dicen que el capitalismo siempre encuentra soluciones a sí mismo. Conviene que se dé mucha prisa porque se acaba el tiempo.

sábado, 21 de enero de 2012

Más de 10.000 euros, 8.000 libros y 66 años


El sumario del Palma Arena, en lo concerniente al contrato de Antonio Alemany, ha puesto algunas cuentas claras. El Gobierno de Matas le da 450.000 euros para crear una agencia de noticias (ABN) ¿Quién es su principal cliente al que vende las noticias subvencionadas por el Govern? Pues el Govern, que paga religiosamente las facturas que le presenta ABN. El trabajo subvencionado por el Govern también lo utiliza para su publicación digital “Libertad Balear” (LB).
Según el sumario, el periodista en cuestión se autoasigna un sueldo de 2.400 euros mensuales en ABN y otro igual en LB: 4.800, no está mal. Y como se le requiere del Govern para que escriba algunos discursos de Matas, cobra, a través de una agencia de publicidad, otros 4.000 mensuales. Ya estamos en 8.800. Ignoro lo que le debía pagar “El Mundo” como comentarista, para loar los discursos de Matas que él mismo escribía, pero seguro que la suma total, entre unas cosas y otras, sobrepasa con creces los 10.000 euros mensuales.

En el juicio se encaró con los jueces argumentando que es un profesional que cobra por su trabajo.( “¡Eh, qué pasa..!”) Dijo también haber leído más de 8.000 libros. En el supuesto que lea un libro en solo 3 días sin interrupciones, ha tardado 66 años en leerlos todos, en el supuesto de que comenzara a los seis añitos de edad. Se nota que ese señor sabe mucho.

Sobre todo cuando gobierna Matas.

viernes, 20 de enero de 2012

Igual nos quitan "lo bailao"


Se derrumba uno de los grandes mitos de los españoles: la esperanza de vida. Por primera vez en 50 años, la tendencia a la prolongación se invierte. Después de los datos de 2011, los hombres vivimos  78,87 años y las mujeres  84,82. Eso significa ocho centésimas menos que el pasado año.

Nadie tiene ni idea de las causas, pero el dato ha caído como un jarro de agua fría sobre los demógrafos. Prácticamente desde los años 60 del siglo pasado, cada cuatro años los españoles hemos aumentado un año nuestra esperanza de vida. Pues se acabó. Muchos sociólogos consideraban el alargamiento de nuestras existencias terrenales como el acontecimiento de más influencia social en el último siglo, de mucho más impacto que las comunicaciones, la informática y los avances espaciales.

Que eso ocurra el año de mayor crisis económica tiene su gracia. Las tentaciones interpretativas son inmensas. De gobernar ZP todo estaría claro.

Roto el horizonte de la esperanza de vida, solo nos queda refugiarnos en el castizo “que nos quiten lo bailao”. Y sin demasiada convicción porque, tal como van las cosas, igual nos lo quitan.

jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué se ha hecho de los indignados?


¿Dónde se han metido los indignados? Hace solo unos meses, con ZP en La Moncloa y muchas autonomías y municipios gobernados por socialistas, entre ellos Baleares y Palma, el movimiento eclosionó con una vitalidad sorprendente. Eran cientos de miles en toda España tomando plazas y centros de ciudades, todos ellos protagonistas de una convulsión social épica y liberadora, que recordaba los primeros – y únicos – meses del Frente Popular.

Se levantaron contra la clase política, las hipotecas perpetuas, los deshaucios, el paro, la desigualdad, la falta de horizontes de la juventud, la crisis económica, el Senado... contra casi todo.

El ambiente en las calles ocupadas tenía un ligero sabor prerevolucionario, con regusto al Mayo del 68. Bibliotecas populares en las plazas, comedores abiertos, asambleas permanentes hasta la madrugada, sueños sin límite y miles de manos que rotaban, silenciosas, en el aire.

Hoy gobierna en todas partes el PP. Las medidas anticrisis del anterior gobierno eran travesuras de niños comparadas con las implantadas por esta derecha. Y es solo es “el inicio del inicio”....

Pero la indignación ha abandonado las calles, que están vacías y los sacerdotes y acólitos del 15M  ya no aparecen en el universo mediático.

La pregunta es: ¿porqué la agitación social solo aparece cuando gobierna la izquierda y desaparece cuando lo hace la derecha dura? 

miércoles, 18 de enero de 2012

Fraga y Garzón en un dia extraño


Ayer fue un día extraño. Los cazas mediáticos nos bombardearon con panegíricos y botafumeiro sobre Manuel Fraga mientras el cardenal Rouco concelebraba el funeral con quince sacerdotes. En este país la muerte blanquea las más opacas biografías. Loan que, procediendo del franquismo, el gallego abrazó la Constitución y la democracia. ¡Vaya hazaña! Qué otro camino le quedaba... ¿echarse al monte?¿un golpe de Estado? He llegado a leer que fue quien descubrió las posibilidades turísticas de España... Dos días más de apología y habrá pisado la luna antes que Amstrong, Collins y Aldrin... ¡Seguro!

Mientras tanto, estos mismos medios dejaban en un segundo plano el juicio contra el juez Baltasar Garzón.  No soy docto en leyes pero la simple observación del espectáculo me sitúa el mundo al revés: A pesar de las evidencias, los responsables de la trama Gürtel y de sus tentáculos corruptos están en la calle y el juez que los destapó, sentado en el banquillo con riesgo de prisión, acusado ante un Tribunal.


Lo dicho, día extraño. 

martes, 17 de enero de 2012

Si un pobre come merluza...


“Si un pobre come merluza... es que uno de los dos está malo”, afirmaba un dicho surgido en los años del hambre de la postguerra española. La composición de las estanterías de las grandes superficies de alimentación ofrecen un  pulso sociológico mucho más preciso que los estudios del CIS: la alimentación más cara se hunde, lo barato triunfa. Lo confiesan los gerentes de los supermercados: el pollo se impone a la ternera y, por supuesto, domina con soltura a la merluza fresca. La dependienta del clubdelgourmet tiene tiempo para limarse las uñas.

Es un dato insólito en Europa desde después de la II Guerra Mundial: gran parte de una generación es más pobre que la anterior y se alimenta, no sé si peor pero, seguro, más barato. Un paso atrás descomunal.

Hace solo una década, los jóvenes se quejaban de ser prisioneros del mileurismo. Hoy matarían por recuperar esta condición.

Y no estoy tan seguro de que la mayoría de víctimas se pregunten el porqué de la situación ni que estén dispuestos a exigir responsabilidades a los auténticos culpables.


lunes, 16 de enero de 2012

Amputación pública en el hospital


Un amigo que tiene un pariente ingresado en Son Llàtzer me constata el deterioro del centro hospitalario público: suciedad, deficiencias en alimentación, falta de mantenimiento y, en los pasillos, un viacrucis de quejas del personal sanitario por los recortes laborales. Hace un año, me informa, nada de eso ocurría.

La amputación de servicios sanitarios públicos es un error de base de la gestión de un gobierno y un hachazo al patrimonio de las clases medias y populares: el bienestar público.

Felipe González ha rechazado esta mutilación con su habitual contundencia: “Si en los años ochenta, con 4.500 dólares per cápita, instauramos la Seguridad Social universal y la escuela pública obligatoria hasta los 16 años...  ¿No lo podemos mantener ahora con 31.000 dólares?

El expresidente ha reconocido un error de su gestión: la concertación del Estado con la escuela privada. “Teníamos que haber seguido con la ampliación de la pública al 100%”.

Es evidente que el recorte de lo público no es por fatalismo divino sino por ideología pura.

viernes, 13 de enero de 2012

El periodista amenaza con soltar la bomba


Algunos desconocedores de la fauna humana balear me preguntan por el vejete dicharachero y risueño sentado junto al circunspecto y taciturno Matas en el juicio del Palma-Arena.

Es Antonio Alemany, a quien la mayoría  de medios  presentan como el periodista que loaba, en un periódico de Palma, los discursos del presidente encausado y que él mismo, como “negro”, había preparado.  Con una destreza inhabitual en la profesión, este gran profesional cobraba del medio y del Gobierno. Los neoliberales saben mucho de estas cosas.

Lo insólito, sin embargo, es que en un combate de esgrima dialéctica a la vieja usanza, el Sr. Alemany amenaza al director del citado medio con algo que tiene toda la pinta de ser una bomba que convierta en enano el caso Palma Arena.

Habla de vinculaciones entre la propiedad del periódico y la empresa que ganó el concurso del Hospital de Son Espases. Se refiere a “un lado oscuro, todavía no investigado”, en la turbulenta adjudicación de las millonarias obras . Y, promete, desafiante, “un ajuste de cuentas” sobre este asunto. ¿Se abre un nuevo acceso a las alcantarillas del poder? La bomba puede ser atómica... o fétida. O ambas cosas.

La amenaza está despositada en:

jueves, 12 de enero de 2012

Zp ha ganado las elecciones...


ZP ha ganado las elecciones y, una vez investido como presidente, toma entre otras las siguientes medidas:
  • Sube los impuestos, que afectan a los asalariados de clases medias y populares en un 90% del total.
  • Congela el salario mínimo, dejándolo por debajo del de la intervenida Grecia.
  • Pone 1.000 millones para aumentar las pensiones y les quita 1.300 en concepto de impuestos.
  • Paraliza las ayudas a las personas dependientes.
  • Anuncia que los 20.000 millones de euros a recortar, finalmente serán 40.000.

En su primer mes de mandato ZP no aparece. La primera intervención pública es una entrevista de 20 minutos a la agencia oficial Efe con preguntas preparadas. Al día siguiente sale su ministro de Economía y dice que España entra de lleno en recesión.

¿Alguien puede apuntarme cuál hubiera sido la reacción del PP y de la derecha social ante tal ficción de personaje pero basada en hechos reales?

Mirar como se las gastaban hace unos meses... ¿Y ahora que dirán?
http://eljardindeosca.blogspot.com/2011/08/salario-minimo-interprofesional-en.html

miércoles, 11 de enero de 2012

Busco sociólogo para intervención urgente


La gran mayoría de encuestas señalan tradicionalmente que una gran mayoría de españoles conceden a la derecha una mayor capacidad en la gestión del Gobierno (suele ser más del 60%).

Es obvio que en política quien trabaja solo con la percepción propia de la realidad sin tener en cuenta las percepciones de los demás, se la pega. De la misma manera, no basta tener razón sino que debes convencer a los demás de que la tienes.

Con tales premisas sigo el juicio de Matas y lo que sucedía en el Consolat de la Mar mientras lo ocupaba. El presidente se reúne personalmente con una agencia de publicidad… llega a acuerdos ilegales a espaldas de su jefe de gabinete… Un director general se presta al chanchullo y luego lo denuncia…  A un señor le dan, por la brava, 450.000 euros para montar una agencia de noticias!!... y todo eso en el marco de un velódromo que tenía que costar 48 millones, finalmente pagaron 110 y no valió ni como velódromo porque los organismos internacionales no lo quisieron homologar por deficiente.

Necesito que un sociólogo (quizás un psicoanalista)  me explique lo del más del 60% de apoyo popular a la  buena gestión de la derecha. Por no hablar de Camps.

martes, 10 de enero de 2012

10 ideas para cambiar el mundo


La revista “Time” publica la serie “10 ideas que cambiarán el mundo”. Entre otras: ir a trabajar a India o China... el avance de las células madre para la salud... la alternativa de compartir, como opción más inteligente que la de poseer...

Este último punto es particularmente atractivo. Quienes tenemos taladradora en casa para agujerear la pared y cabrear al vecino no la solemos usar más que 15 minutos en los años que la poseemos. Una ruina. A partir de ese ejemplo, los cálculos de derroche son de mareo.

La salida está en comerciar con servicios y no con productos. Se toma como modelo la bici de alquiler o la lavandería. Uno no compra una bicicleta y se la lleva a casa sino que paga por su uso. La compra raramente sale rentable, incluida la del coche. Socialcar.com es un medio para compartirlo.

Me pregunto si llegará un momento político de tal lucidez que los partidos presentaran estas iniciativas como plato fuerte de sus programas, en sus ponencias y en sus debates. ¿No se trataba, en definitiva, de cambiar el mundo?

Dejo el link

lunes, 9 de enero de 2012

El gato en el cuarto de las sobrasadas


Hoy no sólo comienza la vista contra Jaume Matas sino el juicio popular contra una manera de concebir y hacer política. Hoy afloran, y se pone negro sobre blanco judicial, todas las truculencias del poder que la intuición de la ciudadanía imaginaba que ocurría puertas adentro del palacio presidencial.

Lo fantástico de la historia es el proceso personal de asunción de impunidad que asumió el que fuera ministro de Medio Ambiente (“el gato en el cuarto de las sobrasadas”, dijo alguien) por el que se otorgaba el derecho de reñir personalmente y castigar a quien no le había guardado fidelidad absoluta, el premio a los amigos mediante el cínico desprecio a la normativa de concursos y subvenciones, la fatua ostentación de compras inmobiliarias de altísima gama o la soltura de su esposa para adquirir en comercios de Mallorca todo tipo de bienes con fajos de 500 euros. Gestos de ingenuo principiante o de ciego mesías.

Es conocido que la corrupción  no afecta electoralmente al PP pero convendría que tomara nota por si acaso.

viernes, 6 de enero de 2012

"Las subvenciones atontan", dice la gran derecha...


Acabo de ver “La dama de hierro”,  un biopic de Margaret Thatcher. Más allá de las bondades de la película y de su interprete, Meryl Streep, aparece el diáfano recordatorio de la política neoliberal, aderezada con el populismo más primario: “Las subvenciones atontan, el hambre despierta el ingenio, que produce riqueza. Así pues... a espabilarse todo el mundo!”.

Usando como arma  la simpleza de este razonamiento se han cometido, y se están cometiendo todavía hoy, las mayores injusticias y desigualdades. Amparándose en este discurso de tendero de hace un siglo, la gran derecha desmonta los logros del Estado del bienestar creado en Europa después de la II Guerra Mundial y que han supuesto el período de mayores avances sociales de la historia.

La alternativa de esta gran derecha es sencilla: la ley de la selva. Volver allí donde ya sabemos que pasa con el grande y con el chico.

jueves, 5 de enero de 2012

¿Existe la prensa de izquierdas?


En un honorable marco de libertad de prensa y de expresión, la derecha domina con comodidad la geografía de la comunicación. El concurso de acreedores de “El Público” es la puntilla que arrastrará al único periódico de izquierdas superviviente. Todo el sector atraviesa por serias dificultades, pero solo cierran los medios progresistas.

Se suele sostener que no hay prensa de izquierdas ni de derechas sino buena o mala. Siento discrepar porque entre adultos es ridículo jugar a los Reyes Magos. La objetividad periodística es un valor ajado por tanta manipulación. En el mejor de los casos la famosa equidistancia informativa se suele entender como “media página para los nazis y otra media para los judíos”.

La derecha comunicativa arrasa, y va a más, por la sencilla razón de que es uranio enriquecido para la bomba atómica de los neoconservadores.

Se me dirá que siempre queda el fenómeno emergente de las redes sociales. Lo siento, para eso tampoco me sirven:  peguen una ojeada a los comentarios de los digitales y verán el apocalipsis. Un sabio necesita un gran altavoz y un idiota un bozal. En la red todo el mundo tiene altavoz y, además, el idiota va disfrazado de sabio. Y como siempre, la derecha también se aprovecha de ello.

miércoles, 4 de enero de 2012

El rap de los impuestos


"La subida de impuestos es el sablazo / que el mal gobernante pega a sus compatriotas." / "El aumento fiscal traerá menos crecimiento económico / más problemas y más paro." / "Es la puntilla a las familias / y un disparate estratosférico."/ "Nunca, nunca, nunca / España ha salido de la crisis subiendo impuestos." / "Yo siempre me opondré a subir cualquier impuesto / porque significa más paro y más recesión".

Como no aspiro a ganar el premio Grammy, lo confesaré. Este rap no es obra personal sino que ha sido compuesto por los siguientes letristas, en los días y lugares señalados.

Frase 1 : Rajoy en Valencia, el 14 /03/2010
Frase 2:  Montoro en la COPE el 12/12/ 2011 (18 días antes de hacer lo contrario).
Frase 3:  Rajoy, el 25/08/09
Frase 4: Cospedal, el 06/09/2011, en Tele 5.
Frase 5: Rajoy, 29/08/2009

Una forma excelente de tomar el pelo a la gente. He visto prosperar querellas por publicidad engañosa en casos mucho menos contundentes que este.

Por cierto, los que ganamos menos de 50.000 euros anuales (que somos muchos), pagamos el 70% de la subida de impuestos.


martes, 3 de enero de 2012

"Perdona nuestras deudas, así como nosotros..."


Un compañero erudito me comenta que a la larga lista de relaciones de dominación entre seres humanos (amo/esclavo;  rico/pobre; imperio/colonias;  raza blanca/raza negra;  hombre/mujer...) hay que añadir la de acreedor/deudor, acuñada por la ideología neoliberal de las últimas décadas. Sobre eso, desgraciadamente, hoy sabemos bastante.

Los amos de la deuda suelen ser, por tradición ideológica, católicos y, por tanto, deben haber rezado el Padrenuestro y repetido mil veces lo de “perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores...”

La deuda ha azotado 5.000 años de historia de la Humanidad. Los sumerios inventaron el crédito con intereses pero se vieron obligados a regularizarlo. Cada nuevo rey entronizado perdonaba las deudas, que era una manera de equilibrar la cohesión social y, al tiempo, protegerse del peligro de rebelión ciudadana provocado por una excesiva usura.

Los mercados prestamistas actuales rechazan tajantemente la regulación y el Padrenuestro: ejercen una clara forma de violencia y dominación.

Conviene que no les dejemos estar tan seguros y tranquilos.

Dejo un enlace curioso sobre la historia de la deuda. 

lunes, 2 de enero de 2012

La Iglesia católica cuesta la subida de impuestos


La pasada semana dieron en La 1 un excelente programa sobre la vida del cardenal Tarancón (al que los fascistas querían llevar “al paredón”). Sin su figura, la transición democrática hubiera sido más difícil. Su principio elemental era la separación de la Iglesia y el Estado. Casi 20 años después de su muerte, con Rouco a la cabeza de los obispos, se ha dado un gigantesco paso atrás, que aumentará en esa legislatura.

El Estado español proporciona a la iglesia en torno a los 7.000 millones de euros anuales. Es una cantidad inferior a la del brutal aumento de los impuestos con el que estrenamos este año (unos 5.340). Está claro que los recortes es una cuestión de prioridades.

El Gobierno de ZP mantuvo estas aportaciones, quizás tratando de no provocar enfrentamientos en ese ámbito. Ignoraron que la derecha y sus soportes sociales reaccionan con la misma virulencia ante los Gobiernos de izquierdas con independencia de la tibieza o la radicalidad de las medidas tomadas. Eso es histórico y vale la pena tomar precauciones.  

Y  si es cierto que hay muchos católicos que votan a la izquierda, me cuesta creer que sean de la cuerda de Rouco y compañía.

Podeis ver el programa en: